DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO

PLAN DE GESTION CULTURAL CHEPICA: VISION Y DESAFIOS

139º del Pueblo de Chépica.

caballos

Chépica está ubicada geográficamente entre los valles mas productivos y prósperos de las huasas tierras de Colchagua. La comuna tiene fecha de nombramiento como Villa, el 11 de enero de 1875. Este pueblo sortea uno de los datos mas atractivos en cuanto a poblamiento rural; el 80% de su población se refugia en sectores distantes y atractivos, cultivando leyendas y tradiciones. El otro 20% de la población se encuentra entre los límites urbanos del pueblo y son los primeros herederos de la belleza arquitectónica y tradicional que Chépica ofrece a la vista de vecinos y visitas. Paisajes que se elevan por sobre cerros medios como auténticos santuarios de la naturaleza, almácigo de Palmas Chilenas, vertientes y quebradas asombrosas. Reliquias de santos como el Patrono San Antonio de Padua, vestigios de asentamientos indígenas, huellas de héroes y heroínas de la Guerra del Pacífico, tierra de cantores; rodeos, ramadas, carretones y fiestas campesinas como la trilla a yegua suelta y la Esquila entre otras expresiones culturales.

OBJETIVOS

1.- Fomentar y desarrollar acciones que involucren a los vecinos en el campo de la creación individual y comunitaria, brindando para ello los espacios necesarios para el éxito de la ejecución de iniciativas de gestores culturales donde se involucre la participación de la familia como el eje central de la cultura del pueblo; siempre de acuerdo a las metas y planes de la gestión cultural comunal que nos ha planteado nuestra alcaldesa Rebeca Cofré Calderón. En 2014 concretaremos el justo deseo de confirmar la incorporación de Chépica a la Red Cultura del CNCA; lo que permitirá actualizar con una nueva lectura, nuestro actual Plan Comunal de Cultura, el que se fundirá al Pladeco de la Comuna antes de 2016. Para ello, Chépica postula a asesorías de mejoramiento al presente documento con la participación de los actores y gestores culturales.

2.- Difundir actividades atractivas y significativas con una mayor participación de la comunidad en áreas diversas y complementarias de las artes como el teatro, artesanía, creación pictórica y literaria, el cine y la música chilena de raíz folclórica; la música clásica, aprendizaje de guitarra clásica, cueca y coro polifónico; la historia, el patrimonio inmaterial del canto campesino, las tradiciones, etc. abarcado en su actuar a aquellos sectores de localidades rurales y de difícil acceso.

3.- Generar espacios y condiciones para la difusión de la creación y la participación comunitaria. A lo largo de este año, continuaremos extendiendo la práctica de diversos espectáculos e itinerancias para facilitar el consumo masivo de cultura por parte de nuestras familias. Especialmente en barrios y escuelas tanto urbanos como rurales. Obras de teatro en sala y al aire libre. Campeonato Provincial de Cueca Adulta 2014; una nueva presentación del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, obras de teatro, encuentro latinoamericano de poesía, ciclos de cina nacional, festival de cine internacional y un ciclo de documentales catalanes entre otras iniciativas que nos motivan a continuar abriendo nuestros espacios.

DESAFÍOS Y LÍNEA DE ACCIÓN

Gracias al compromiso social asumido por la Alcaldesa Rebeca Cofré Calderón, se hace necesario el replanteo del presente Plan con la inclusión reflexiva de otros actores culturales del pueblo. Una acción orientada a lograr metas nacionales, regionales y comunales. Largas sesiones han sido necesarias para que equipos técnicos elaboren y construyan instrumentos de planificación que cuenten con el trabajo directo de la comunidad. Como es el caso de una preocupación permanente de la alcaldesa por facilitar la investigación y actualización de este Documento apegado a las actuales Políticas Culturales 2010 a 2016. La planificación es una herramienta eficiente para una gestión pública modernizada.

ESTRATEGIAS

Para el logro de metas y objetivos esta Unidad ha tomado nuevos rumbos administrativos; considera una serie de factores de ejecución a saber: estrategias de producto; estrategias de distribución y estrategias de comunicación.

Se entiende como responsabilidad municipal la estrecha relación con el sector público y privado; el impulso de acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades para los vecinos de todos los sectores y barrios de Chépica. Además, es deber municipal la búsqueda criteriosa de los procedimientos en promoción equitativa para la participación en igualdad. Tanto económico como social y territorial.

PRESUPUESTO ANUAL Y FINANCIAMIENTO

El presupuesto anual de inversión para el Departamento de Cultura es de $ 32.000.000 que se distribuyen en actividades tales como Fiesta Costumbrista, obras de teatro, cine, intercambio cultural territorial, talleres, exposiciones, entre otras, a lo largo de todo el año.

El Departamento de Cultura desarrolla el diseño y postulación de proyectos cuyas actividades refuerzan los objetivos institucionales del 5º eje de administración.

Chépica crece con todos.Comuna de Chépica. Colchagua. Chile.

Posted by Municipalidad de Chepica on Martes, 30 de junio de 2015