C O M U N I C A D O _O F I C I A L

loicaEn la comuna de Chépica, a seis días del mes de mayo del año dos mil veinte, siendo las 18.00 hrs. en dependencias del CESFAM de esta comuna, el Alcalde de la I. Municipalidad de Chépica, en conjunto con el equipo de vigilancia epidemiológica, compuesto por Rubén Ojeda, Dr. Juan Pablo Orellana y Julio Zapapa Bannura, respecto a la información que ha circulado acerca de un posible contagio de Coronavirus en nuestra comuna, es deber informar a toda la comunidad, lo siguiente:
Tenemos una persona que estuvo en el domicilio de sus familiares, desde el día sábado 2 hasta el hasta el lunes 4 de mayo, en la población Villa Futuro de esta comuna.
El día domingo 3 de mayo, es informado que un compañero de trabajo dio positivo para Coronavirus, por tanto, el día lunes 04 de mayo, él acude a la Clínica Alemana, en la ciudad de Santiago, a objeto de realizarse el examen de Covid-19, el cual dio positivo.
A partir de lo anterior, como definición de Contacto Estrecho emanado desde el Ministerio de Salud, corresponde indicar que éste se da en los siguientes casos:
Contacto estrecho: Una persona en contacto con un caso confirmado de COVID-19, desde el inicio del período sintomático hasta después de haber sido dado de alta, según los criterios vigentes:
− Haber mantenido contacto cara a cara, por más de 15 minutos, a menos de un metro.
− Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como oficinas, áreas comunes de trabajo, salas de reuniones, colegios, etc.
− Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares al hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
− Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.
- Viajeros provenientes del extranjero, independiente del país de origen.

Ahora bien, la indicación para estos pacientes es hacer CUARENTENA, en su domicilio, por 14 días, desde la fecha del último contacto de alto riesgo con el caso confirmado.

Habiendo tomado conocimiento del caso en cuestión, hoy miércoles 6 de mayo, el equipo de vigilancia epidemiológica compuesto por don Rubén Ojeda, Dr. Juan Pablo Orellana y Julio Zapapa Bannura, procedió a efectuar la respectiva visita domiciliaria a las dos viviendas donde esta persona estuvo el fin de semana. En el lugar, se les explica a los integrantes del grupo familiar su condición de contacto estrecho y las medidas a seguir en este proceso.
Las medidas indicadas al grupo familiar, fueron las siguientes:
Cuarentena preventiva por 14 días
Higiene de superficies y lavado de manos frecuente.
Ante cualquier síntoma respiratorio durante la cuarentena, dar aviso de inmediato al CESFAM DE CHEPICA, a objeto de brindar la atención que sea necesaria.

Como la sospecha está en un estado inicial de un posible contagio, desde la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins, se instruyó tomar el examen de PCR para Covid-19, el día lunes 11 de mayo, ya que la probabilidad de encontrar el virus es más alta a partir el séptimo día del contacto.

Por lo tanto, nuestro equipo de vigilancia epidemiológica del CESFAM de Chépica, ha realizado todas las acciones descritas en los protocolos que ha impartido el Ministerio de Salud y, este equipo, en conjunto con los funcionarios del CESFAM, estarán alerta a cualquier necesidad, para dar el mayor apoyo posible a estas familias, en esta etapa que vivirán su cuarentena.

Por último, reiterar a toda la comunidad chepicana, que éste alcalde, en conjunto con el equipo de Salud, seguiremos realizando todas las gestiones necesarias y oportunas que nos permitan mantener la calma y proteger la salud de nuestros vecinos. Pero al mismo, tiempo, les hacemos un especial llamado que cada uno de ustedes, no deje de realizar todas las medidas preventivas ya conocidas por todos.

PATRICIO CEPEDA SANTIBAÑEZ

JORGE ABARZUA CUBILLOS JULIO ZAPAPA BANNURA